Blog Magento Italia
Ultime news e tutorial su Magento in Italiano

Magento vs Woocommerce: guía para elegir CMS

Cuando decides tomar el camino hacia un comercio electrónico, te encuentras con numerosas opciones.

Esto a menudo puede ser un tema de gran confusión, especialmente si no conocen completamente las características que pueden ofrecer los distintos CMS y sus extensiones.

Por eso hoy ofrecemos una comparativa entre dos soluciones muy populares para la creación de sitios web e-commerce: Magento WooCommerce .

Magento y WooCommerce son dos marcos de código abierto que se utilizan para la creación de comercio electrónico. Al decidir qué tipo de plataforma queremos usar, hay una serie de consideraciones que hacer antes de tomar una decisión final.

Con esta guía queremos ayudarle a tomar la decisión correcta.

Magento

Magento es una de las plataformas más utilizadas para el comercio electrónico, ya que es flexible y escalable. Gracias a la presencia de numerosas extensiones, es posible tener múltiples funciones para personalizar mejor su comercio electrónico y adaptarlo a sus necesidades o intereses.

Es un producto que no es muy fácil de configurar precisamente debido a su compleja estructura que, sin embargo, permite la creación de un comercio electrónico de altísima calidad. Por esta razón, los sitios web creados a través de esta plataforma a menudo tienen un coste no muy bajo, y es importante tener esto en mente.

En efecto, la calidad de un comercio electrónico creado con Magento es muy superior a la de las plataformas más básicas.

Su estructura totalmente escalable permite la creación de herramientas adicionales capaces de aumentar y mejorar el rendimiento de su tienda online.

magento_logo

Como ya hemos explicado en anteriores artículos, hay muchas extensiones y herramientas útiles para la gestión del almacén, productos y atributos.

Desde una perspectiva de plantillas o templates, hay numerosas ofertas de plantillas específicas de Magento. Todo bien cuidado gráficamente y con muchas características preinstaladas.

Puede consultar y comprar aquí una lista de los 10 mejores temas para Magento que hemos elegido.

WooCommerce

WooCommerce  es, en cambio, un CMS vinculado a WordPress, del cual ha tomado una gran simplicidad de uso. Esta plataforma es bastante flexible y está llena de personalizaciones específicas.

Gracias a su simplicidad, se considera un método básico para aquellos que desean comenzar a dar sus primeros pasos en el mundo del comercio electrónico, sin gastar demasiado.

WooCommerce

El coste de esta plataforma, desde el punto de vista de la creación de un comercio electrónico, es ciertamente más bajo que el de su competidor Magento.

Un comercio electrónico creado con Woocommerce es perfecto para aquellos que no tienen necesidades particulares y desean una herramienta fácil de usar. Por otro lado, sin embargo, la plataforma no ofrecerá el mismo rendimiento de configuración y personalización que ofrece Magento.

Número de productos y complejidad del sitio.

  • WooCommerce , como se mencionó, es una herramienta excelente para las pequeñas empresas que tienen un número limitado de productos. Entonces, si este es su caso y quiere un comercio electrónico básico, WooCommerce podría ser la solución correcta. Esta plataforma es bastante simple de usar y tiene todas las funciones básicas que necesita para comenzar: categorías, configuración de envío básico y métodos de pago, notificaciones por correo electrónico, etc. Una vez que haya obtenido WooCommerce con sus funciones básicas, deberá implementar el plataforma con complementos específicos u operar directamente en el código. Al igual que WordPress, hay muchos complementos para usar que cuestan $50 y más.
  • Magento, por otro lado, ha incluido en la versión básica una serie completa de características que en WooCommerce solo se pueden obtener comprando complementos predefinidos. El punto fuerte de Magento es la posibilidad de gestionar un multinúcleo a través de una única interfaz de fondo. Esto significa que puede tener una tienda de ropa y una de zapatos, cada una con diferentes URL, productos y temas, pero manejable en el mismo back-end. Además, le permite organizar y filtrar productos a través de atributos y tiendas. Esta característica es muy útil, especialmente cuando se trata con cientos o miles de productos, sin embargo, todas estas características tienen un precio. De hecho, Magento es más complejo que WooCommerce. No hay nada insuperable, sin embargo, los tiempos de adquisición de las diversas funciones de Magento son considerablemente más largos que los de WooCommerce. Es cierto que muchas características ya están incluidas en Magento, pero también es cierto que si necesita una funcionalidad particular, debe recurrir a extensiones de Magento que no siempre son muy económicas. La complejidad particular de este CMS puede aumentar significativamente los precios vinculados a personalización y desarrollo. Por otro lado, sin embargo, existe la certeza de tener una herramienta efectiva y eficiente.

A fin de cuentas, se puede decir que si tiene una pequeña empresa y no tiene necesidades particulares, WooCommerce puede ser un buen comienzo para su negocio de ventas en línea.

Sin embargo, si su empresa quiere algo más y tiene necesidades más complejas, Magento es definitivamente la opción correcta.

Requisitos de alojamiento

WooCommerce es una plataforma bastante ligera  y, por lo tanto, ocupa poco espacio en los servidores y en el disco. Por lo tanto, es posible cargar un sitio hecho con WooCommerce en una plataforma de alojamiento, incluso si es bastante pequeño.

La gran complejidad de Magento, por otro lado, hace que sea necesario tener un servidor mucho más potente y un espacio mucho más grande. Entonces, si decide usar Magento, vale la pena usar un servicio de hosting que tenga un rendimiento excelente, de esta manera no tendrá problemas de lentitud para cargar el sitio web, por ejemplo.

En conclusión: ¿cuál es el mejor?

Ambas plataformas son muy válidas, se trata de comprender el tipo de empresa para la quiere implementar el comercio electrónico: si es pequeña, por lo tanto, con necesidades reducidas o viceversa, si es grande y con necesidades bastante complejas.

Entonces, si estamos tratando con una pequeña empresa con un presupuesto limitado, Woocommerce es ciertamente la opción correcta. Los costos de los complementos y el desarrollo del código son ciertamente más bajos.

Si, por otro lado, estamos tratando con una empresa mediana-grande o con múltiples productos en venta o con necesidades particulares y específicas, Magento es sin duda la respuesta correcta. Pero no solo eso, también recomendamos Magento a pequeñas empresas que aún quieran expandirse en el futuro. Esto se debe a que cambiar la plataforma una vez que tenga su comercio electrónico en marcha se vuelve más problemático.

Dicho esto, esperamos haber aclarado un poco más las diferencias entre estas dos plataformas.

Si tiene alguna duda o necesita alguna aclaración, déjenos un comentario.