Marketing online: la popularidad de Magento en 2020

En 2008, Magento nació como una de las plataformas y soluciones de e-commerce para tiendas online. No hay duda de que Magento es uno de los CMS más completos y de alto rendimiento.

La pregunta ahora es: ¿cuál es la popularidad de Magento en 2020?

Para responder a esta pregunta, revisaremos los datos de Google Trends en todo el mundo. ¿Por qué? Pues para ver cuántas búsquedas, e interés, hay para "Magento".

La popularidad se demuestra por el interés (búsquedas) en comparación con otras plataformas y términos relacionados.

Por supuesto, la popularidad en general no se puede ver solo a través de Google Trends y búsquedas/intereses. Otra forma es verificar cuántas tiendas en línea hay en cualquier plataforma de comercio electrónico.

En esta publicación, solo revisaremos los datos de Google Trends. Primero, intentemos comparar/relacionar Magento con el comercio electrónico en 2020.

magento-vs-ecommerce

Como se puede ver en este primer gráfico, "eCommerce" se queda con la primera posición. Pero "Magento" le sigue bastante cerca. ¿Esto era así antes? Veamos qué ha sucedido entre los términos de búsqueda Magento y eCommerce desde el 2008 hasta la actualidad:

magento-vs-ecommerce-2008

Alrededor de marzo de 2009, ¡"Magento" era más popular que el propio "ecommerce"! Y Magento mantuvo esta posición hasta mayo de 2018.

Pero, si también consideramos el término "e-commerce" (con guión), la disminución de la "popularidad" de Magento comenzó mucho antes.

magento-vs-ecommerce-2008-2

Dato curioso: ¿sabía que el término "e-commerce" era más popular que el término "ecommerce" a principios de la década del 2000?

Entonces, ¿cuál fue el motivo del declive de "Magento"? Probablemente que comenzaron a surgir nuevos competidores, quizás más atractivos para un público más amplio de nuevas empresas o startups de comercio electrónico.

Magento vs otras plataformas de comercio electrónico

Hay muchas plataformas que compiten con Magento en 2020. Hemos seleccionado las 4 mejores y las comparamos con "Magento" en 2020.

magento-vs-ecommerce-piattaforme

Como podemos ver, "Shopify" es la plataforma de la competencia más popular a principios de 2020. Magento está en segunda posición, seguido de cerca por "Woocommerce". BigCommerce y OpenCart tienen resultados muy bajos.

¿Qué resultados arrojan las búsquedas de estas plataformas si observamos los últimos 5 años?

magento-vs-ecommerce-piattaforme-2

El auge de "shopify" en 2016 afectó de alguna manera el declive en las búsquedas de otras plataformas. Es muy evidente que las líneas de todas las otras plataformas comenzaron a declinar al mismo tiempo que Shopify conquistó el número uno.

Países donde Magento es popular

Ahora veamos el interés de los países por "magento" en 2020. 

magento-paesi-popolarita

Como se puede ver en los datos extraídos de Google, hay países donde el interés en Magento realmente ha aumentado en 2020.

¡Y sorpresa, sorpresa! ¿Quién hubiera esperado encontrar a Letonia como el país donde el interés en "magento" es mayor?

¿Y qué pasa con YouTube?

Youtube es el segundo motor de búsqueda más grande en el mundo, actualmente. Estos son los datos que arrojan las búsquedas en Youtube.

magento-vs-ecommerce-piattaforme-youtube

Magento está en tercer lugar, detrás de "woocommerce", que ahora está en segundo lugar.

Teniendo en cuenta que Youtube es una plataforma de vídeo, ¿podemos afirmar que no hay muchos vídeos sobre "magento"? ¿Y esta popularidad reducida es el resultado de una pequeña cantidad de vídeos disponibles?

Sin mencionar que una buena parte del modelo de marketing de Shopify gira en torno a afiliados que producen mucho contenido (principalmente vídeo, que cada día está más en auge).

En este punto, imagino que tendremos que comenzar a producir vídeos de Magento, sea cual sea la respuesta a las preguntas anteriores.

Conclusión

Magento, como plataforma de e-commerce, ha cambiado mucho desde sus inicios. Y por esta razón, está destinado a tipos específicos de tiendas de comercio electrónico.

Aclaración: Magento sigue siendo muy popular, aunque no es el número uno en búsquedas, pero esto puede depender de muchos factores, como los costes y la complejidad. Con todo, es indiscutible que Magento sigue siendo una de las mejores plataformas actualmente en circulación para la creación y el desarrollo de tiendas online. 

Si desea profundizar más sobre otras plataformas, lea nuestros artículos de comparación:

Fuente: Inchoo

Non perderti le ultime novità!

Iscriviti oggi per restare aggiornato su tutte le novità Magentiamo